Operadores, condicionales y bucles en Java

Ciclos

Para poder dar vida a nuestros programas Java cuenta con Operadores, condicionales y bucles. Estos son fundamentales para poder llevar la logica de nuestro algoritmo a nuestro programa.

Operadores en Java

La mayoría de los operadores en Java han tomado su sintaxis de otros lenguajes y se comportan de forma bastante parecida. Y se clasifican según la funcionalidad que brindan por ejemplo:

Operador de asignación

El operador de asignación “=” se utiliza para asignar un valor a una variable. El valor de asigna de derecha a izquierda de la siguiente manera:

operador de asigancion

Operadores aritméticos

Los operadores aritméticos como su nombre indica nos ayudan a realizar operaciones aritméticas. Los operadores aritméticos son:

  • * Multiplicación
  • / División
  • % Modulo
  • + Suma y concatenación
  • – Resta

Y se usa en conjunto con el operador asignación

operadores aritmeticos

Operadores relacionales y lógicos

Los operadores lógicos se utilizan para comparar dos valores y  devuelven un resultado Booleano ósea true o false. Este tipo de operadores suelen usarse en sentencias condicionales como por el ejemplo el “if”.

  • == Es igual
  • != Es diferente
  • && AND
  • || OR
  • < Menor que
  • >= Menor igual a que
  • >Mayor a que
  • >=Mayor igual a que
ejemplo java operadores logicos

Operadores unarios

Son los que solo necesitan de un  valor para actual sobre el.

  • ++ Incremento
  • — Decremento
  • ! Negación
ejemplo java operadores unitarios

Condicionales en Java

Los condicionales en Java como en cualquier otro lenguaje de programación son una parte fundamental del desarrollo de software . Permiten ejecutar partes del programa de manera selectiva en función al resultado de evaluar determinadas expresiones booleanas.

  • if -else if – else
  • switch

Condicional if-else if- else

Supongamos que tenemos una variable llamada “number” y el siguiente codigo

ejemplo java if else

Si number tiene el valor 5 al momento de llegar a este código ejecutaría todas instrucciones dentro del bloque A. Si el valor que llega es un 11 Ejecutara el Bloque B. Pero si lleva un valor 0 o negativo al no cumplir con ninguna de las condiciones anteriores  entrara en el Bloque C.

Condicional switch

La sentencia switch toma un valor como referencia y lo analisa contra los casos “case” registrados.

ejemplo java swith

En el ejemplo anterior size es un String y cada caso es un posible valor de size. Por ejemplo si size tiene el valor de big al momento de llegar a la ejecución de este código ejecutara todas las instrucciones del bloque C. en caso de que no coincida size con ningún valor declarado ejecutara lo que esta en el bloque D.

Arreglos en Java

Los arreglos se utilizan para agrupar objetos del mismo tipo a través de un nombre en común. En Java un arrary es siempre un objeto aunque este almacene tipos primitivos. Cabe señalar que en Java no existe el redimensionamiento de arreglos, como alternativa podrías crear un nuevo objeto arreglo y asignarlo a la misma referencia.
Su declaración puede ser de la siguiente forma recordando que en programación se inicia del elemento 0:

ejemplo java arreglos

Ciclos o bucles en Java

Un ciclo o bucle permite ejecutar un conjunto de instrucciones de manera repetida.  Los tipos de bucles en Java son :

  • for
  • while
  • do

For clasico

ejemplo java for

Lo que sucede en el ejemplo anterior es que en la expresión inicial se inicializa una variable a 0. Esta variable deberá cumplir una condición para que el código dentro del bloque pueda ejecutarse, en este caso i debe ser menor a la longitud del arreglo number. Y la expresión de control se  incrementa el valor de i. La condición y la expresión de control serán ejecutadas en cada iteración del ciclo. 

For Mejorado

Iterar sobre un array es muy comun, por eso en Java se cuenta con un for mejorado para facilitar esta tarea. En el siguiente ejemplo se muestra su sintaxis y puede interpretarse como  por cada elemento haz.

ejemplo java for mejorado

Ciclo While

El ciclo while cuenta con la siguiente sintaxis.

ejemplo java while

While ejecuta todo lo que esta dentro del bloque mientras la condicion sea verdadera. En el cliclo while debes de tener  mucho cuidado ya que si la expresión a evaluar no cambia podrías terminar con un bucle infinito.

do whileDo while es bastante parecido a while con la diferencia que do while evalua la expresion al final por lo que el bloque de instrucciones se ejecutara al menos una vez. Al igual que while se debe de tener respecial cuidado en la expresion a evaluar, ya que es propenso a que crear bucles infinitos.

Ejemplo java do while

Excepciones en Java

Las excepciones son un mecanismo utilizado para describir lo que debe hacerse cuando ocurre algo inesperado o algún tipo de error. Para ello Java creo la Clase Exception (Aunque de ella derivan muchas mas). La sintaxis para controlar una Excepcion es la siguienteTodo lo que esta dentro del bloque try esta protegido en caso de que algo inesperado suceda. En este caso nos generara un error ya que 5 no se puedo multiplicar contra null. Cada que lo que esta dentro del bloque try falle Java ejecutara lo que esta dentro del bloque catch. El bloque finally se ejecurtara siempre al final no importa si ocurrio un error o no.

ejemplo java try catch

Try – catch y las excepciones son un tema muy amplio del cual el ejemplo anterior es solo la base, a esto se le puede agregar, las subclases de Excepción y  Logs entre muchas otras cosas.

Prueba tus conocimientos

15
Created on By eduesqui

Operadores, condicionales y bucles QUIZ

Prueba tus conocimientos. Y obtén un regalo al terminar.

1 / 3

¿Cuál de los siguientes operadores es usado para indicar negación?

2 / 3

¿Cuál de las siguientes no es una palabra reservada para el manejo de bucles?

3 / 3

¿Cuál de los siguientes No es un operador aritmético válido?

Your score is

The average score is 75%

0%

Conclusiones

Lo mostrado aqui es solo el comienzo y las bases de las muchas cosas que puedes hacer Operadores, condicionales y bucles en Java. Aqui aprendiste que son, su sintaxis basica y como utilizarlos. Ahora puedes utilizarlo cuando codifiques tus programas en Java. Si necesitas no solo las bases sino un curso exhaustivo puedes optar por el curso Universidad Java 2021 – De Cero a Experto.

Continua con los siguiente tutorales para terminar de conocer los fundamentos de Java.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like